Información Institucional Servicios Asistenciales Planes Sociales Trámites y Servicios Página Principal
Misión y Visión Funciones de la Institución Biografía del Director Galería de Ex-Directores Galería de Ex-Subdirectores
Información General
Eventos y Noticias
Instrucción y Docencia
Prensa y Relaciones Públicas
Atención al Usuario
Preguntas Frecuentes
Contrataciones y Concursos Médicos
Contactos
Mapa del Sitio
 
Misión Milagro
 
Sisfan
Enlaces de Interés
Ministerio de la Defensa
Ejercito Venezolano
Armada Venezolana
Guardia Nacional
IPSFA
Banco Industrial de Venezuela
Seguros Horizonte
Hospital Militar de Caracas

Historia del HOMELPAVI
“Hospital Militar Cnel. Elbano Paredes Vivas”

El Hospital Militar Cnel. (Ej.) “Elbano Paredes Vivas” (Homelpavi), ubicado en la ciudad
de Maracay Edo. Aragua fue inaugurado en Noviembre de 1983, pero en Maracay ya existía
un Hospital Militar desde la época del General Juan Vicente Gómez, quien en 1919 decretó
la construcción de un Hospital de Beneficencia, en el territorio denominado “La Glorieta”,
entrando en funcionamiento el 1° de Marzo de 1923.
"La Glorieta"

Al Hospital se le dio el nombre de “Alí Gómez” y su primer Director fue el Dr. Manuel Núñez Tovar, uno de los entomólogos venezolanos más eminentes. El Hospital Militar “Ali Gómez”, después de varios años de funcionamiento se inaugura el 19 de Diciembre de 1934, fecha decembrina en el cual al General Gómez le gustaba inaugurar obras. Al morir el General Juan Vicente Gómez le es cambiado el nombre al Hospital Militar y a partir del 26 de Abril de 1936, se le denomina “Atanasio Girardot”, nombre que también lo tiene el Distrito y una plaza de Maracay. El Hospital Militar “Girardot” situado en la Avenida Bolívar, fue envejeciendo, su estructura física se fue deteriorando.

La familia militar de Aragua necesitaba de un Hospital que tuviera condiciones y características más modernas. La preocupación era tan grande que para la época de los 70, se llegaron a colocar 12 primeras piedras en diferentes sitios de la ciudad para dar inicio a la construcción de un nuevo Hospital Militar.

Por fin, en 1979 se comienza a construir en los terrenos del sector La Placera de San Jacinto, el hospital debería estar terminado en Julio de 1982, pero al llegar dicha fecha no lo estaba. Mediante la Resolución Ministerial DG-5604 del 23 de Junio de 1983, a este Hospital se le denomina “Cnel. Elbano Paredes Vivas”, nombre de un Médico-Militar quien fuera Director del Servicio de Sanidad Militar durante 14 años.

Hospital "Alí Gómez"
en su ubicación original "La Glorieta"

Dr. Maunel Nuñez Tovar

"Dr. Manuel Nuñez Tovar"
Ilustre entomólogo y Director del Hospital Alí Gómez

El Doctor Elbano Paredes, quien falleció en la Ciudad de Caracas el 5 de Julio de 1997, asistió al acto de inauguración del Hospital Militar que lleva su nombre.

El año 1983 fue de muchas inauguraciones, el Metro de Caracas se inauguró ese año, los Juegos Panamericanos se realizaron ese mismo año y una mañana lluviosa del 17 de Noviembre de 1983 fue
inaugurado el Hospital aún sin estar concluido, una hora después llegaron los primeros Aviones F-16 a Maracay y se inauguró ese moderno sistema aéreo–militar. Transcurrido un mes, en Enero de 1984
se nombra Director al Médico–Cirujano Cnel. (AV) Víctor Silva Márquez y el 16 del mismo mes por Resolución DG-6749 se asigna al Hospital el Cirujano – Pediatra Capitán (AV) Wenceslao Plazas Conde.
El 9 de Febrero de 1984 se designa la primera comisión para que se aboque a la recepción de las instalaciones y equipos, organización y activación del Hospital. El Médico-Cirujano Capitán (AV) Beltrán Gómez Arias, es designado al Hospital el 14 de Agosto, en Diciembre de ese año son asignadas las primeras enfermeras: Elena Fernández y Aura Zambrano. Todo el año 1984 transcurre en tareas de planificación.

Comenzando 1985, para ayudar a la apertura del Hospital se nombran el 7 de Enero al Mayor (Ej.) David Andrade Marcano, al Mayor (GN) Luis Tomás Romero Riobueno y Alcira de Chaviedo. El 23 de Enero se comienzan a realizar en forma masiva los exámenes para seleccionar al Personal Asistencial y Administrativo. Al Teniente Coronel (Av.) Rafael Pineda se le nombra Oficial de Enlace entre el nuevo Hospital Militar y el Hospital “Girardot”. En Marzo se realizan las primeras jornadas estadales del Capítulo de Aragua de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, de esa manera comienzan las Reuniones Científicas.

Se diseñó un Cronograma de Actividades Progresivas, para poner en funcionamiento a este nuevo Hospital y se trasladó Personal Asistencial y Administrativo de otras Unidades. El 15 de Abril de 1985, se trasladaron las seis (6) primeras consultas desde el “Girardot” y de esa manera se dio inicio a la Consulta Externa. Para el 1° de Junio la Tte. (Av.) Sara de Khoury activó el Departamento de Laboratorio y el 6 de Julio entró en funcionamiento el Departamento de Radiología. El 15 de Septiembre se activaron las emergencias y las áreas de Hospitalización, en ese momento el Hospital comenzó a latir con vida propia y a dar sus primeros pasos para el logro de su objetivo. La primera persona en ser operada fue María Ruiz de Mora, quien por un accidente de tránsito ingresó a la Emergencia con fractura de la rodilla izquierda. Los Cirujanos fueron los traumatólogos Doctor José Carrillo y la Dra. Tamara Martínez, administró la anestesia la Dra. Beyra Pérez Moya, el día 16 de Septiembre a las 8:35 a.m.

El primer nacimiento sucedió el 21 de septiembre, a la señora Luisa Duque de Ruíz se le practicó una cesárea y al niño recién nacido en honor al Hospital que lo trajo al mundo,  fue bautizado con el nombre de "ELBANO". Las Intervenciones Electivas comenzaron a realizarse el 15 de Octubre, en los quirófanos de la emergencia de adultos por no estar activada el área quirúrgica. El 21 de noviembre mediante Resolución DG – 3256 se nombró como primer Sub- Director al Cnel. (Av.) Otto Ortega.

Activar al Hospital Militar “Cnel. Elbano Paredes Vivas”, para ese equipo inicial de personas constituyó una gran tarea de mucho sacrificio y de una constancia de trabajo incesante, se puso en juego la creatividad de todos, ya que el Hospital no estaba concluido y tenía muchas fallas, además no fue entregado llave en mano, dotado y listo para funcionar como se había prometido. Al entrar en funcionamiento el nuevo Hospital, se convirtió al Hospital “Girardot” en una Unidad de larga estancia, posteriormente fue desactivado y actualmente funciona allí el Servicio de Intendencia de la F.AV.

En la actualidad el Hospital Militar “Coronel Elbano Paredes Vivas” es un hospital General completo tipo III según la clasificación de hospitales contenida en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 32650 Decreto N° 1798 del 21 de Enero de 1983. Su capacidad hospitalaria instalada es de 200 camas, considerándose que de acuerdo a la capacidad arquitectónica es de doscientos setenta camas. Dispone además de un área física total de 210.400 metros cuadrados con un espacio suficiente de estacionamiento y un helipuerto, amén de las facilidades arquitectónicas para considerarse hoy en día como uno de los mejores en el ámbito nacional.

Cronología de Nuestro Hospital
Biografía Cnel. Elbano Paredes Vivas
Galería de Eventos Históricos
 
Página Principal - Información Institucional - Servicios Asistenciales - Planes Sociales
Información General - Eventos y Noticias - Instrucción y Docencia - Prensa y R.R.P.P. - Atención al Usuario
Preguntas Frecuentes - Contrataciones - Contactos - Mapa del Sitio